¿Por qué reemplazar mis rodamientos metálicos por nuevos rodamientos de polímero más ligeros, económicos y sin lubricación? – Blog igus Mexiko

¿Por qué reemplazar mis rodamientos metálicos por nuevos rodamientos de polímero más ligeros, económicos y sin lubricación?

Blog igus Mexiko | 21 abril, 2023

Los rodamientos metálicos se han convertido en algo indispensable en la ingeniería mecánica y de instalaciones. Sin embargo, hay sectores en los que los rodamientos metálicos convencionales han alcanzado sus límites, como la industria alimentaria y la tecnología médica. En este caso, el factor de la higiene desempeña un papel importante y los lubricantes están prohibidos. Aquí es donde los rodamientos de bolas de igus®, el especialista en plásticos de movimiento, los fabrica con la ayuda de sus polímeros de alto rendimiento libres de lubricación e higiénicos.

Un poco de historia..

Remontémonos al año de 1869 cuando el francés Jules Suriray inventó el rodamiento radial de bolas, los requisitos que debía cumplir un rodamiento estaban claramente definidos. Sin embargo, estos han cambiado constantemente. Los rodamientos estaban destinados principalmente a fijar ejes, absorber cargas radiales o axiales y permitir la rotación de baja fricción de un componente montado, por ejemplo, una rueda. En los primeros días, las ruedas se basaban en la fricción deslizante, lo que significa que la rueda corría directamente sobre el eje. Este tipo de fricción dio como resultado una alta inercia, generando un mayor desgaste uniforme. A partir de entonces, prevaleció el principio de fricción por rodamiento, haciendo que la rueda se moviera a través del rodamiento de bolas, constituido por un anillo metalizador fijo, un anillo exterior metálico y ensayos de rodamiento en forma de esferas metálicas lubricadas ubicadas en el espacio entre ellas. Los rodamientos de metal estaban separados uniformemente por una jaula o retenedor.

Jules Pierre Suriray fue un mecánico francés, que patentó en 1869 el uso de los rodamientos de bolas en las bicicletas.​
Jules Pierre Suriray fue un mecánico francés, que patentó en 1869 el uso de los rodamientos de bolas en las bicicletas.​

Si nos fijamos en el interior de los motores o turbinas, los rodamientos de bolas se pueden encontrar en toda la ingeniería mecánica y se han vuelto indispensables. No obstante, el rodamiento de bolas metálico no se considera la principal solución, ya que los rodamientos de bolas de hoy en día deben cumplir ciertos requisitos adicionales en aplicaciones industriales. En muchas industrias, la lubricación de los rodamientos de bolas ya se considera un enorme riesgo higiénico y ambiental, por lo que los operadores de plantas de envasado o los usuarios de la tecnología médica tienen que confiar en alternativas que ofrecen una ventaja técnica. Con una «promesa de reducción de costos y aumento de la tecnología», por ello, igus® ha obtenido un gran éxito en la industria durante años.

Los rodamientos plástico de igus  son un 60 % más ligeros a diferencia de los rodamientos metálicos.
Los rodamientos plástico de igus® son un 60 % más ligeros a diferencia de los rodamientos metálicos.

Principales ventajas de los rodamientos de bolas xiros®

Además del hecho de que los rodamientos de polímero xiros son resistentes a la corrosión y al calor, también se pueden utilizar en entornos químicos. Se pueden ahorrar costos de mantenimiento de instalaciones y máquinas aumentando así la seguridad. Los rodamientos de bolas de polímero se caracterizan por un funcionamiento en seco de baja inercia, lo que significa que los rodamientos de bolas xiros no requieren ni una gota de lubricante. Esto permite reducir al mínimo la resistencia a los movimientos de rodamiento. La razón: los rodamientos de bolas xiros no necesitan vencer la resistencia del lubricante para que puedan funcionar a un nivel de arranque mínimo.

Los rodamientos xiros de igus ofrecen máxima resistencia a diversos entornos extremos y sustancias químicas.

Para garantizar características de funcionamiento correcto, los rodamientos de metal requieren más atención por parte del usuario. Sin una lubricación la cual requiere de mucho tiempo, y también suma costos de material, los rodamientos se oxidarán y se deformarán debido a las altas fuerzas de fricción que, en el peor de los casos, provocarán fallas en la planta. Los ingenieros evitan estos problemas cuando utilizan rodamientos de bolas de polímero», dice Oliver Kreutz, director de producto de rodamientos de bolas de polímero de xiros igus GmbH.

Los rodamientos de bolas plásticos no solo son un 40 % más económicos que los metálicos, sino que también aseguran una larga vida útil y sin apenas mantenimiento.

135 ciclos de movimientos comprobados en el laboratorio de igus®

igus® opera un laboratorio de pruebas con alrededor de 135 billones de ciclos anualmente. Realiza investigaciones de sus productos en cuanto al coeficiente de fricción, la inercia, las tasas de desgaste y el comportamiento ante la corrosión.Opera un laboratorio de pruebas con alrededor de 135 billones de ciclos anualmente. Realiza investigaciones de sus productos en cuanto al coeficiente de fricción, la inercia, las tasas de desgaste y el comportamiento ante la corrosión.

En nuestro laboratorio se han puesto ante una prueba de corrosión rodamientos hechos de material metálico con 2 orificios y la versión de polímero de igus con el objetivo de comparar cual de los dos era la solución ideal para las distintas aplicaciones industriales determinando que por su versatilidad, costo, menor desgaste y larga vida útil rodamientos de bolas xiros de igus®.

En igus® tenemos la solución adecuada y a bajo costo compatible con tu aplicación. ¡Contáctanos, con gusto podemos ayudarte!

Comment on this article

Please write a comment.

Your comment will be moderated by an admin before activation.