Componentes de polímero para la industria alimentaria: limpios, seguros y de larga vida útil. – Blog igus Mexiko

Componentes de polímero para la industria alimentaria: limpios, seguros y de larga vida útil.

Blog igus Mexiko | 19 mayo, 2023

En la industria alimentaria por lo general es necesario utilizar componentes plásticos adecuados para el contacto con alimentos, debido a que puede ocurrir el riesgo de que algunas partículas se desprendan y caigan en el producto que se encuentre en proceso de envasado o empaquetado. También es importante estar exentos de lubricación y ser resistentes a líquidos y a la corrosión.

Para solucionar este problema igus® posee toda una gama de productos especialmente para la industria alimentaria, este nuevo material es muy visible gracias a su color azul y puede localizarse con detectores de metales al estar compuesto por aditivos aptos para el contacto con alimentos. De esta forma, las piezas rotas pueden detectarse y retirarse rápidamente en caso de que se produzcan daños en el sistema, asegurando la pureza de los alimentos y evitando costosas retiradas de productos. El nuevo material cumple con las especificaciones de la FDA y la directiva UE 10/2011, por lo que puede utilizarse para aplicaciones en contacto directo con alimentos.

La mayoría de las industrias dedicadas a este sector, han optado por utilizar los componentes plásticos azules de igus®, gracias a que son diseñados para resistir y adaptarse a entornos agresivos (limpieza, temperaturas extremas, polvo y suciedad), estrictas normas de higiene, larga vida útil en uso continuo. Por esta razón, el material utilizado en el diseño contiene polímeros con características que hacen posible esta operación.

igus® ha desarrollado nuevos materiales para bujes esféricos y de deslizamiento: iglide FC180,  ideal  para el contacto con alimentos, libres de lubricantes y seguros.

¿Cuáles son los componentes de igus® más comunes que utiliza la industria alimentaria?

Bujes iglide® A181, rodamientos de casquillo mm (con o sin brida)

En la mayoría de las aplicaciones, se utilizan los bujes lisos simples, ya que generalmente se alojan con Bujes iglide A181, rodamientos de casquillo mm (con o sin brida)un acoplamiento positivo y se fijan en un orificio de soporte. Esto hace que sea casi imposible que se caigan o se rompan. Sin embargo, si la aplicación es diferente y requiere el uso de bujes lisos esféricos o cojinetes bridados, se debe tener cuidado. Los cojinetes esféricos están abiertos por encima del producto y pueden romperse en caso de uso inadecuado o accidente. En este caso, existe el riesgo de que los fragmentos caigan dentro del producto.

El material iglide® A181 cumple con las normas y especificaciones de la FDA y el reglamento n.º 10/2011 de la UE. Su característico color azul facilita la detectabilidad del material en la industria alimentaria. En la mayoría de casos, si se requiere una buena resistencia al desgaste nuestros bujes iglide® A181 son los más adecuados, debido a sus propiedades mecánicas y su resistencia a la temperatura y a entornos extremos.

Rótulas y chumaceras

Las rótulas y chumaceras son una parte indispensable de la ingeniería de máquinas e instalaciones para la industria alimentaria. Se utilizan en todas partes, desde las plantas de llenado hasta las máquinas de procesamiento de carne y los sistemas de envasado. Están presentes ahí donde se transmiten fuerzas dinámicas a los movimientos pivotantes, rotatorios e inclinados.

Rodillos iglide® para extremos de cintas transportadoras

 Este tipo de rodillos están  fabricados con el material iglide A250, se caracteriza por su color azul, la resistencia al desgaste en altas velocidades, alta resistencia a sustancias químicas y  una larga vida útil,  al mismo tiempo también cumple los requisitos de conformidad de la FDA y la UE.

En la actualidad, este tipo de rodillos no solo se utilizan en la industria de alimentos también en la de bebidas y del packaging. Los rodillos garantizan el guiado de las cintas transportadoras, incluso a alta velocidad, sobre las transiciones de los bordes, que tienen un espacio de instalación limitado. Todos los rodillos para extremos en cintas trasportadoras están libres de lubricación externa, por lo que son resistentes al polvo y la suciedad, y son muy fáciles de limpiar.

Ejemplos de productos de igus® utilizados en la industria alimentaria – Casos de éxito.

Productos de panadería:

Ejemplo de una máquina que elabora de conos o barquillos de galleta para helados utilizando nuestros bujes de polímero en tres áreas clave:

1. Ajuste del formato de la estación de extracción de conos de helado

2. Ajuste de la posición del tubo de alimentación de masa

3. Ajuste de la cubierta de seguridad

Procesado de pescado, carne y embutidos

El ejemplo de una cortadora de carnes de alta velocidad, dicha maquinaria hace uso de nuestros bujes de polímero para las distintas operaciones:

1. Dispositivo de sujeción del producto a cortar
2. Horquilla de apilado
3. Pinza preliminar/Torre de carga
4. Guiado de las cuchillas

En igus® tenemos la solución adecuada y a bajo costo compatible con la de tu aplicación. ¡Contáctanos, con gusto podemos ayudarte!

Nuestros expertos en la industria pueden apoyarte con toda la asesoría necesaria requerida y brindarte una solución óptima y confiable para tu aplicación.

Comment on this article

Please write a comment.

Your comment will be moderated by an admin before activation.