Solución de igus® para paneles solares – Blog igus Mexiko

Solución de igus® para paneles solares

Gerardo Lozada | 27 enero, 2021

Nuevos soportes libres de lubricación con rodamientos igus® para perfiles cuadrados ideales para la industria de paneles solares.

Resistencia a la flexión y resistencia a la torsión

La participación de las energías renovables en el sector de la electricidad ha aumentado de manera significativa en los últimos años.

Para la industria solar esto también significa mucho, es por ello que se necesitan materiales cada vez más modernos de seguimiento automáticos y sin necesidad de mantenimiento. Igus® ha desarrollado el elemento perfecto para estas aplicaciones, el especialista en plásticos de movimiento igus® ha desarrollado el rodamiento de polímero igubal® ESQM, con el que pueden soportarse tubos cuadrados de 110 milímetros sin ninguna necesidad de lubricación. Tanto la carcasa de igumid® G robusto como la bola interior esférica hecha del material iglide® J4 resistente al desgaste consisten en una parte inferior y una parte superior para un fácil montaje y desmontaje. A pesar de su bajo peso total, esta solución es adecuada para soportar cargas muy elevadas.

Ventajas: Resistencia a la flexión y resistencia a la torsión

La primera determina el “pandeo” o deformación entre apoyos al someter a un eje a una carga, y puede minimizarse incorporando más puntos de apoyo (pilares).

La resistencia a la torsión permitirá tener a todos los paneles correctamente orientados al sol, ya que el ángulo de giro (orientación) del panel más cercano al accionamiento del motor será tanto más idéntico al del más alejado cuanta más rigidez presente el eje.

Eje circular

El eje circular presenta ventajas de resistencia y rendimiento geométrico comparación al eje cuadrado. Sin embargo, es este último la elección más habitual por otros motivos. Por ejemplo, la facilidad para anclar un panel fotovoltaico sobre la cara plana del eje. De ahí surgen interesantes variaciones en cuanto al eje elegido, combinando las bondades de la geometría circular y las caras planas:

Eje cuadrado

Los motivos para seleccionar el eje cuadrado son la disponibilidad de los ejes. En lo que no son pocas ocasiones, la razón por la que escoger un perfil cuadrado de 120mm frente a otro de 110mm no es más que la disponibilidad de uno u otro en el mercado.

Eje a medida

Muchos fabricantes apuestan por ejes “a medida”, optando por el mayor tamaño posible de geometría cuadrada. El objetivo es claro: la versatilidad/flexibilidad en la disposición de los paneles.

El mayor tamaño de eje suele implicar mayor capacidad de carga, lo cual nos permite elegir la disposición de los paneles 2V, 3H o 1V según convenga por orografía y/o fuerza del viento. A la vez, utilizar siempre el mismo eje permite aprovechar todos los otros útiles (fijaciones, amarres, etc).

Esa “versatilidad/flexibilidad” en la disposición de los paneles está comprometida con el costo, pues se opta por sobredimensionar los ejes: un eje preparado para soportar disposición 2V trabaja muy cómodo con una disposición 1H.

Las pruebas en nuestro laboratorio fueron realizadas con un gran éxito.

Para simular de forma confiable la vida útil del rodamiento de polímero, hemos realizado una prueba pivotante continua con una carga de 1,5 toneladas sobre el rodamiento. Normalmente, los sistemas solares pivotan solo una vez al día, con una rotación por minuto, en nuestra prueba simulamos un tiempo de operación de 72 años incluso después, no había marcas de desgaste en los rodamientos.

Comment on this article

Please write a comment.

Your comment will be moderated by an admin before activation.