¿Por qué elegir un rodamiento lineal redondo con bajo coeficiente de fricción en lugar de un rodamiento de bolas?

Gerardo Lozada | 26 mayo, 2022

Hoy en día existe una tendencia al alza en el uso de guías lineales de fricción para configurar sistemas de posicionamiento. Son muchos los clientes que se han dado cuenta de los beneficios que puede proporcionar cambiar los rodamientos de bolas o baleros por rodamientos lineales .

Principales ventajas del uso de rodamientos lineales:

  • Libre de lubricación externa
  • Ligero
  • Silencioso
  • Resistente a la corrosión
  • Resistente a la suciedad
  • Robusto
Rodamiento lineal de fricción vs. rodamiento de bolas

Sin embargo, hay tres aspectos principales de diseño que deben tenerse en cuenta cuando se implementan estos elementos en aplicaciones en las que tradicionalmente se ha utilizado rodamientos de bolas.

Tolerancia y precisión

Los rodamientos lineales necesitan deslizarse a lo largo de ejes o rieles en lugar de rodar, esto hace que exista un espacio libre dentro de las partes: holgura. Las holguras típicas pueden variar entre 0,02 mm y 0,15 mm, dependiendo de la serie y las piezas elegidas. En los rodamientos de bolas la holgura es menor (0,001-0,010mm), siempre que se mantengan en condiciones óptimas de funcionamiento. Por ello, los rodamientos de bolas se utilizan en aplicaciones que requieran una mayor precisión.

Para cada conjunto de rodamiento más eje (o riel drylin) nuestra herramienta online sistema experto para guías lineales drylin puede calcular la tolerancia resultante a tener en cuenta, así como la vida útil y la fuerza de accionamiento necesaria. Hay piezas que son ajustables y otras que tienen revestimientos de baja holgura o versiones precargadas para reducir esta holgura.

Fricción

Cuando se necesita mover un objeto pesado con una fuerza de accionamiento limitada, un rodamiento de polímero deslizante puede no ser la mejor solución. Las fricciones estáticas típicas para los rodamientos lineales de funcionamiento en seco pueden oscilar entre 0,15 y 0,3μ, por lo que es muy importante especificar una fuerza de accionamiento adecuada. Para aquellos que no están acostumbrados a trabajar con rodamientos, esto significa esencialmente que por cada 10 kg (100N) de carga, se necesitará de 1,5 a 3 kg (15 a 30 N) de fuerza de accionamiento para mover los rodamientos a lo largo del riel (suponiendo que la carga sea céntrica y la aplicación sea horizontal).

Con demasiada frecuencia, recibimos peticiones de clientes que quieren mover objetos pesados a mano, puertas, guardas, cajones de servicio, etc. Sin embargo, si tomamos en consideración la información anterior, cualquier cosa que supere los 25 kg (250N) puede ser difícil de deslizar a mano. Como solución a este tipo de aplicaciones, ofrecemos los rodamientos híbridos drylin, que combinan elementos de deslizamiento y de rodadura y presenta la misma característica de funcionamiento en seco que nuestros rodamientos de deslizamiento; sin embargo, éstos sólo son ideales para ciclos bajos.

Comment on this article

Please write a comment.

Your comment will be moderated by an admin before activation.




Article keywords:

drylin

Newsletter:

Choose a topic now