Carros y rodamientos lineales tradicionales frente a la tecnología de las guías lineales drylin® T libres de lubricación – Blog igus Mexiko

Carros y rodamientos lineales tradicionales frente a la tecnología de las guías lineales drylin® T libres de lubricación

Gerardo Lozada | 8 septiembre, 2022

¿Qué es importante para las máquinas? ¿Funcionamiento silencioso, operación limpia sin grasa y peso ligero? Aquí es donde entra en juego el debate entre los rodamientos tradicionales de baleros y los rodamientos lineales con tecnología de drylin® T. Asegurarse de que estos elementos clave se comprendan e implementen es extremadamente beneficioso para el entorno que rodea a las máquinas, así como para las propias máquinas. Existen ventajas y desventajas en el uso de diferentes sistemas de rodamientos dentro de las máquinas de producción dentro de la industria, por lo que este blog destacará algunos de los beneficios del uso de guías lineales drylin® en comparación con los rodamientos de baleros lineales tradicionales.

Veamos algunos de esos beneficios:

Funcionamiento silencioso

Esto no se aplica necesariamente a todos o a todas las situaciones, sin embargo, en principio, el silencio es apreciado y a menudo, requerido. El uso de guías lineales no es diferente. Las emisiones de ruido se pueden reducir haciendo selecciones específicas dentro de su máquina y estas especificaciones se pueden resaltar al comparar los rodamientos de baleros lineales con los sistemas de guía drylin® T.

En general, las guías de bolas o también llamados rodamientos de baleros metálicos ruedan sobre una superficie metálica, predominantemente un riel o un eje. Como era de esperar, el efecto de metal sobre metal causa ruido y el ruido puede aumentar a medida que comienza a desarrollarse el desgaste. Para aliviar el ruido, puede engrasar cada guía de bola, y esto lo amortiguará, sin embargo, esto no puede suprimirlo por completo. Esto a menudo se denomina resonancia mecánica. Hay ciertos niveles de emisión, sonido y presión en el lugar de trabajo que son aceptables y estándares de la industria para determinar el nivel de potencia del sonido. Cambiar de rodamientos lineales metálicos a rodamientos lineales drylin® garantiza que los niveles de ruido se mantengan bajos.

Los sistemas de guías lineales drylin® se basan en plásticos de alta tecnología y alto rendimiento y estos se deslizan sobre una superficie de contacto sin partes móviles internas y, por lo tanto, sin ruido, además, otros impactos y vibraciones externas también son amortiguados por el plástico. Esto no da como resultado una precisión idéntica, pero ofrece un funcionamiento suave y un rendimiento mejorado en aplicaciones adecuadas.

Libres de lubricación

Como se mencionó anteriormente, las aplicaciones de metal sobre metal deben lubricarse con aceite o grasa. Si los rodamientos de bolas o baleros tradicionales no están lubricados, el sistema fallará. Es así de simple. La grasa/aceite garantiza el funcionamiento de los rodamientos metálicos; sin embargo, esto puede causar problemas en las aplicaciones. No solo tiene el problema de que la grasa entre en contacto con el operador y otras partes de la maquinaria y el producto, sino que también es perjudicial para el medio ambiente. En industrias como; alimentos y envases, salas limpias o en tecnología médica, grasas y aceites no se consideran una necesidad inevitable, sino una contaminación. La contaminación en estos ambientes simplemente no es una opción y se toman medidas extremas para garantizar que esta contaminación no suceda.

El uso de guías lineales drylin® elimina la necesidad de lubricación. Ofrecen un entorno higiénico y limpio fabricados con plásticos de altas prestaciones impregnados de lubricantes sólidos. Estos se incrustan en el plástico durante la fabricación, lo que elimina la necesidad de lubricación externa adicional.

Al usar las herramientas de cálculo en línea o hablar con un ingeniero, podemos asegurarnos de que los requisitos de idoneidad especificados se verifiquen con anticipación, asegurando que el producto drylin® elegido sea completamente compatible como un sistema de guía lineal alternativo y más ecológico.

Ligeros

También es importante reducir el peso en las máquinas, el diseño de equipos y la automatización. Cada gramo en exceso aumenta los requerimientos de energía, ralentiza el movimiento y aumenta la inercia.

Por lo tanto, los clientes buscan alternativas a los sistemas tradicionales de rodamientos de bolas, y se preguntan «¿cómo puedo hacer un diseño más ligero?» La forma más fácil es con la selección de materiales. Los plásticos son cinco veces más ligeros y el aluminio dos veces y media más ligero que el acero, respectivamente, por lo que los sistemas drylin® son ideales para reducir el peso.

Con las guías igus® drylin®, la combinación de guías de plástico con aluminio anodizado duro y ligero permite una distribución óptima del peso, lo que garantiza que la guía de polímero no deje huellas de desgaste en el aluminio. Por razones técnicas, las guías lineales de rodamientos de recirculación no se pueden mover de forma continua sobre rieles de aluminio. Bajo carga, el contacto puntual de las bolas individuales dejaría marcas en la superficie y dañaría la guía de la bola.

El gran debate de los rodamientos lineales metálicos tradicionales vs drylin® T

Los rodamientos de bolas / baleros / recirculación son tradicionales, puede que sean convencionales, pero en términos de rentabilidad, duraderos, limpios, silenciosos y ligeros, los sistemas lineales drylin® T son, con diferencia, la mejor opción.

Comment on this article

Please write a comment.

Your comment will be moderated by an admin before activation.




Article keywords:

drylin drylin T guías lineales

Newsletter:

Choose a topic now