Rodamientos intercambiables igubal de igus en cintas transportadoras – Blog igus Mexiko

Rodamientos intercambiables igubal de igus en cintas transportadoras

Blog igus Mexiko | 24 abril, 2024

Introducción

Los encargados del mantenimiento en empresas aún se resisten a cambiar los clásicos
rodamientos metálicos por rodamientos de polímero, a pesar de las evidentes ventajas. El cambio parece ser demasiado complicado. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, igus propone una alternativa con rodamientos esféricos de bajo costo hechos de polímero de alto rendimiento que pueden insertarse directamente en soportes de rodamientos metálicos en tan solo segundos solucionando todos aquellos problemas de altos costos en mantenimiento, lubricación y mal funcionamiento por desgaste.

Los rodamientos de inserción esférica, son un 80 % más ligeros a diferencia de los rodamientos metálicos y, sin embargo, comparativamente más resistentes. Al mismo tiempo, son hasta un 40% más baratos. Este tipo de rodamientos han sido parte indispensable en la ingeniería mecánica y de líneas de producción suelen utilizarse principalmente donde se requieren movimientos de rotación y torsión alrededor de todos los ejes, como por ejemplo: en los rodillos guía de las cintas transportadoras de la industria de las bebidas.

¿Existe una alternativa más económica y mejor que los rodamientos metálicos comunes?

¡Sí! Los rodamientos fabricados con polímeros de alto rendimiento que permiten el
funcionamiento en seco sin aceite o lubricantes. «Estos rodamientos de polímero están disponibles en
el mercado desde hace mucho tiempo. Sin embargo, muchos usuarios se resisten a cambiarlos
porque suponen que tendrían que integrar en las máquinas nuevos soportes con dimensiones
diferentes, lo que llevaría mucho tiempo y sería costoso. En la mayoría de los casos, esto no es
necesario», explica Jon Mentxaka, director de producto de los rodamientos esféricos igubal.
«Nuestros rodamientos esféricos JEM-SP de polímero de alto rendimiento pueden instalarse en los
soportes de rodamientos en tan sólo unos segundos. Esto hace que no requiera del aceite de lubricación y su funcionamiento sea completamente en seco».

Con rodamientos igubal, puedes reducir los costos hasta 20 veces más

Detrás del secreto del funcionamiento en seco se encuentra un polímero de alto rendimiento hecho de plástico denominado iglide. Consiste en un material base termoplástico enriquecido con un lubricante sólido incorporado. El lubricante se libera durante el movimiento y por tanto no es necesaria la lubricación adicional.
«Esto supone un enorme ahorro de costos para los usuarios», afirma Jon Mentxaka. Hasta ahora, muchas empresas suelen tener que sustituir anualmente las piezas resistentes al desgaste del rodamiento e invertir otros 30 euros de media por rodamiento. «Los rodamientos de inserción esférica de polímero de alto rendimiento, en cambio, se fabrican por inyección, cuestan sólo unos tres euros y prescinden de los lubricantes externos. Así, la solución híbrida es 20 veces más económica». Además, por lo general, esta alternativa resulta más duradera, ya que una bola esférica de la serie JEM-SP funciona durante más de un año en muchos casos. Esto se debe a las fibras y rellenos que se añaden al material base y que hacen que los rodamientos esféricos sean excepcionalmente resistentes al desgaste.

Ahorro en tiempo y costos de mantenimiento

Los usuarios no sólo ahorran en costos de material, sino también en mantenimiento. Por un lado, ya no son necesarias las llamadas al servicio técnico. En el caso de grandes instalaciones con 1.000 rodamientos que deben lubricarse cada quince días, se elimina una carga de trabajo de 1.200 horas al año», señala el experto en productos. Además, se reducen los costos de las piezas de recambio porque los ejes se desgastan menos. Por último, pero no menos importante, los rodamientos esféricos de polímero de alto rendimiento son un 80% más ligeros a diferencia de los metálicos, una reducción de masa que disminuye la potencia de accionamiento de las máquinas y también ahorra costos. También pueden reforzar la seguridad de las máquinas y sistemas. Porque en la actualidad, una lubricación inadecuada, incorrecta o contaminada es la causa de fallas de los rodamientos en la mayoría de los casos. El hecho de que los rodamientos esféricos de polímero no necesiten lubricación es también un alivio para el personal de mantenimiento. Ya no es necesario que los empleados lubriquen lugares de difícil acceso, se expongan a riesgos de lesiones o detengan las máquinas. Los usuarios sólo tienen que sustituir los rodamientos de inserción esférica al termino de su vida útil que es de dos a tres años, o incluso más, dependiendo de la aplicación.

Rápida y fácil instalación…montaje en pocos segundos, sin costos adicionales de cambio

La instalación de los rodamientos esféricos es como un juego de niños. Se pueden insertar a mano en los soportes de rodamiento metálicos en cuestión de segundos, sin necesidad de costosas y largas adaptaciones. Los rodamientos esféricos de la serie igubal® están disponibles actualmente en cinco dimensiones para soportes de chapa de bajo costos y en ocho dimensiones para soportes de fundición (UC203-210). «Gracias a la uniformidad de las dimensiones, los rodamientos de polímero de alto rendimiento pueden instalarse independientemente del fabricante y pueden utilizarse, por ejemplo, en rodamientos de brida fija de 2 y 4 agujeros, así como en soportes de rodamientos metálicos», explica Jon Mentxaka. Dado que el cambio de los rodamientos de polímero es sencillo, cada vez más trabajadores de mantenimiento de plantas y fabricantes de máquinas ya están utilizando nuestros rodamientos esféricos igubal de igus® .

Los rodamientos de polímero de alto rendimiento se utilizan, entre otras cosas, en sistemas de transporte, sistemas de llenado y maquinaria agrícola y de construcción. Los usuarios se benefician de la durabilidad, la resistencia al desgaste y la resistencia química de los materiales estándar iglide J y J4. El material
apenas absorbe humedad, por lo que el uso en exteriores con viento y clima no supone ningún
problema. La resistencia a la corrosión de las bolas esféricas es una ventaja adicional. Para
requisitos especiales más allá de la aplicación estándar, igus ofrece otros materiales iglide: desde
la variante iglide X, resistente a las altas temperaturas, hasta la alternativa A350, conforme a
FDA, para el sensible sector alimentario.

En igus® tenemos la solución adecuada y a bajo costo compatible con tu aplicación en la industria.

¡Contáctanos, con gusto podemos ayudarte!

Comment on this article

Please write a comment.

Your comment will be moderated by an admin before activation.




Article keywords:

Newsletter:

Choose a topic now