energy chains vs festoons
Gerardo Lozada | 7 junio, 2022
La gestión confiable de cables dinámicos es uno de los mayores desafíos de la tecnología de grúas modernas. Prácticamente todos los tipos de grúas se enfrentan a requisitos estrictos en cuanto a distancias de recorrido, velocidades y precisión.
En el mercado internacional de grúas, es donde entran en juego varios estándares, los fabricantes y usuarios finales buscan soluciones que puedan adaptarse sus necesidades.
Entonces, ¿es más adecuado un sistema de cadena portacables o en un sistema de ruedas festoon?
Desventajas de los sistemas festoon
- Los sistemas Festoon requieren engrasar la rueda, mantenimiento de cables, motores, cordones de arrastre, y otras partes marcadas por desgaste.
- Longitudes de cable más cortas
- Los cables se cuelgan incontrolablemente y pueden enredarse en la estructura de la grúa por ejemplo, debido al viento.
- Los cables se sujetan en grupos de racimos en cada carro, y al realizar el reemplazo o agregar cables se convierte en un proceso lento y complejo.
- Cada pieza individual requiere un mantenimiento y una lubricación regulares, especialmente cuando se expone a entornos de funcionamiento exigentes.
Reducir mantenimiento y costos en grúas
Para evitar el mantenimiento y los costos de los sistemas festoon, cada vez más ingenieros instalan un sistema de electrificación alternativo: Sistemas de cadena portacables e-chain® de igus®. Gracias a sus especificaciones resistentes a la corrosión y al desgaste, es capaz de soportar los entornos operativos más exigentes, con un diseño simple y fácil de instalar.
Ventajas de los sistemas de cadenas portacables de igus® para grúas
- Los sistemas Rol e-chain® están prácticamente libre de mantenimiento, solo se necesita una inspección visual
- Disminución de la tensión mecánica en los cables
- No se requieren motores o controles adicionales para viajes o carreras largas
- Las cadenas con rodillos permiten una reducción significativa en la fuerza de accionamiento requerida para su funcionamiento
- Aproximadamente un 50% menos longitud de cable requerida
- Los cables son guiados con un radio de curvatura definido en todo momento para el correcto funcionamiento
- El canal guía asegura el sistema contra los efectos del viento
- Múltiples tipos diferentes de medios en el mismo sistema: agregue o reemplace cables fácilmente
- Velocidades de carro de hasta 32.8 pies y distancias de viaje de hasta 2,600 pies
- Aplicaciones exteriores e interiores
Carriles de guía para largos recorridos
Los carriles de guía se utilizan en los recorridos de gran longitud en los que se desliza la cadena portacables (según el tipo de cadena de 5 m – 12 m). Contribuyen al movimiento silencioso y de baja fricción de las cadenas y tubos portacables igus®. Si el punto fijo se encuentra en el centro del recorrido, las cadenas portacables se desenrollan eslabón por eslabón durante la mitad de la carrera. Para la otra mitad, se recomiendan barras deslizantes instaladas en el carril, sobre las que se deslizan las cadenas portacables. Los carriles de guía están equipados con barras deslizantes de plástico extremadamente resistente al desgaste (a excepción del RS, con una superficie de deslizamiento en acero).